Informe - colegio Marcel Roby

14.06.2013 13:33

INFORME DEL USO DE LA BIBLIOTECA ESPAÑOLA DE MARCEL ROBY (BESELI)

Por Claudia Godrie

 

INTRODUCCIÓN

Los documentalistas de la Sección Española han hecho una encuesta entre los alumnos de secundaria de la Sección para conocer tanto el uso de la biblioteca como el nivel de satisfacción de los usuarios. El objetivo último de la encuesta es mejorar la calidad de los servicios que la Sección ofrece a sus alumnos desde sus bibliotecas.

La encuesta estuvo compuesta por 38 preguntas divididas en 6 bloques: datos personales, frecuentación servicio de préstamo y servicios online, recursos, espacio físico y personal bibliotecario. Se hizo por Internet y fue completamente anónima.

En la encuesta del colegio Marcel Roby participaron 49 alumnos con una repartición más o menos homogénea entre los diferentes grupos (6ème: 25%, 5ème: 23%, 4ème: 21% y 3ème: 31%).

  1. FRECUENTACION

El 85% de los alumnos interrogados declara venir “todos los días” o “al menos una vez a la semana” al CDI en particular durante las horas libres “heures de trou”, durante los recreos o la "demi-pension". Lo que confirma la gran importancia de la biblioteca para los alumnos.

El 86% de los alumnos afirma frecuentar la biblioteca para estudiar o hacer deberes de clase, 61% para usar internet, 53% para leer revistas, comics, 37% para tomar libros, películas y escuchar música.

  1. SERVICIOS

En cuanto al servicio de préstamo, los alumnos declaran hacer un uso regular. La gran mayoría de ellos considera que hay una buena cantidad de libros aunque por otro lado, es de notar que el número de películas no es suficiente (58%). De igual manera, los alumnos expresan que la oferta de revistas no es muy grande y sugieren que en un futuro se adquieran nuevas suscripciones.

El préstamo interbibliotecario es un servicio al que acuden los alumnos de manera recurrente (45%), esto responde al hecho que el fondo documental del liceo es más extenso.

En lo que respecta a los servicios online, es de notar que solo 48% de los alumnos que respondieron a la encuesta conocía la existencia de la página Facebook de la biblioteca y un 60% conoce su página internet aunque no hacen un uso continuo de ella.

También es de resaltar que 41% de los alumnos consultan la base de datos “Océano” ya sea por iniciativa propia o en un contexto pedagógico.

  1. RECURSOS

Los resultados de la encuesta revelan el deseo que tienen los alumnos por que haya una mayor variedad de documentos y de novedades. Los usuarios sugieren entre otras cosas, más películas (59%), más cómics (43%), más mangas (35%), más revistas (31%) o más libros de tecnología e informática (16%).

  1. EL ESPACIO

En la encuesta también hemos querido conocer la opinión que tienen los alumnos sobre el espacio físico y el ambiente de la biblioteca.

De manera general, los alumnos manifiestan estar satisfechos con el nuevo espacio del CDI (88%) y consideran que el ambiente es adecuado para trabajar gracias a que la biblioteca cuenta con un nuevo espacio y mobiliarios adecuados.

Por otro lado, los alumnos declaran estar conformes con los horarios (66%) y creen que se podría mejorar la decoración (71%). Por último, 73% de los alumnos valoran positivamente el conjunto del CDI español.

  1. LOS DOCUMENTALISTAS

Se preguntó a los alumnos la opinión que tienen sobre el personal de la biblioteca a quien consideran amable (86%), eficiente (77%), credible (86%) y fiable en sus consejos sobre las lecturas (77%).

  1. LOS USUARIOS

Los alumnos han dado respuestas diversas a las preguntas de orden cualitativo. Se les ha interrogado sobre que es lo que más les gusta del CDI a lo que respondieron: “que hay ordenadores”, “Me gusta el ambiente del CDI, es muy tranquilo, no como la permanencia”, “se puede trabajar tranquilamente, jugar en el ordenador”, “es un lugar tranquilo en donde podemos hacer deberes, hablar en español con otras personas, poder encontrar lecturas en español y mucho más”, “me gusta el poder invitar a uno que no este en la sección porque los otros CDI son muy aburridos”. “los ordenadores y los libros”.

También se les interrogó sobre lo que no les gustaba del CDI, respuestas como estas llamaron nuestra atenión: “las mesas son muy grandes y cuando somos pocos estamos muy separados”, “no me gustan mucho los libros y las revistas y los comics que estan ahi”, “no hay suficiente libros de acción y aventura”, “que solo se puede usar los telefonos para escuchar música y los ordenadores solo se puede jugar à prise de tête”, “no hay bastante peliculas...”

La última pregunta estuvo formulada de la siguiente manera: ¿Qué harías tú para mejorar el CDI español del colegio?

las mesas las separaría un poco”, “pondría un o dos ordenadores mas”, “yo pondría mas libros con historias de chicas (diarios...)”, “decorar un poco más, realmente es todo lo que pido porque creo que desde que cambiamos de CDI, ahora tenemos más espacio y es perfecto”, “otra decoración y que para las fiestas importantes como halloween que se decore la sala con el tema representativo”, etc.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.